• Dudas? 55 3966 2352

1. Trabajamos con Objetivos.

Trabajamos con objetivos no con motivos de consulta.

No podemos trabajar otro aspecto antes que las emociones, lo primordial en conocer sus emociones y aprender cuatro bases fundamentales.

Puedes utilizarla en el momento que desees. No es una especie de charla, un monólogo o espacio de libre acción, la sesión debe estar estructurada y dirigida por el psicoterapeuta en la que dejamos que el usuario cree sus preguntas y vamos dirigiendo estratégicamente las respuestas, recordando que nuestro usuario siempre llegará buscando respuestas, pero lo que hay que encontrar son preguntas adecuadas. Siempre la técnica se cierra pidiendo al usuario una pregunta que considere no tiene respuesta en ese momento.

El objetivo de la TBO es que el usuario llegue a estar bien, pero para eso hay pasos a seguir, primero se sentirá bien para trabajar la búsqueda de su bienestar, pasa de sentirse bien a estar bien.

El rapport y el encuadre se unen en el contrato, aquí el usuario tendrá espacio para conocer la forma de trabajo del especialista y romper el hielo para que al final firme y se comprometa.

Son 12 sesiones previamente establecidas en el contrato, el psicoterapeuta en ocasiones extraordinarias podrá plantear terminar en 15 sesiones.

Siempre vamos a recordarle al usuario que tenemos 40 minutos de sesión (inicio y desarrollo) y 10 minutos para establecer el cierre.

Después de las 12 sesiones se analiza la posibilidad de hacer un recontrato pero dependerá del usuario, si se establece recontrato debemos crear nuevos objetivos aunque el usuario puede repetir lo que considere necesarios.

Las técnicas en TBO están diseñadas para trabajar todas las áreas de necesidad del usuario, es por esto que al trabajar uno de sus objetivos automáticamente estará trabajando el resto, es una manera integral de conocer y actuar en los objetivos.

En TBO será fundamental para conocer mas a detalle al usuario, recordando que debe de ser Bio-Psico-Social.

Es una técnica de apoyo que nos ayudará fortalecer el trabajo psicoterapéutico y en ocasiones será el parteaguas para trabajar con los usuarios de manera funcional e iniciar el proceso de concientización.

Su objetivo es que el usuario trabaje su estado en desequilibrio y recupere su funcionalidad para poder afrontar y actuar ante episodios y/o acontecimientos, esto debe de ser en los niveles emocional, conductual y racional.

La TBO tiene una guía práctica que todo psicoterapeuta debe manejar, esta ayuda para llevar una secuencia en las sesiones y pueda orientarnos sobre las técnicas que debemos usar.

A pesar de ser estructura tenemos la posibilidad de modificar o hacer cambios en la estructura.

Siempre conoceremos como llega (frase presente) y como se va (frase ausente) esto tiene efecto en el usuario ya que alcanza a reflexionar sobre sus avances y en el psicoterapeuta funciona para observar sus reacciones y comportamiento pre y post terapia.